PDA

View Full Version : Cuidemos el lenguaje

gepatino
March 24th, 2007, 12:09 PM
No quiero sonar como un «maestro ciruela» (uf... eso es viejo) pero si tenemos unas reglas en el foro, son para leerlas, y tratar de cumplirlas.

A lo que me refiero es que no estamos usando un lenguaje muy correcto en el foro. Hay que tener en cuenta que aunque por ahora seamos pocos, no podemos saber la cantidad de personas que nos leen, y un lenguaje mal utilizado baja la calidad del grupo en general.

Propongo que todos volvamos a leer las reglas que tradujo marianom, y estan como un sticky post al inicio de la lista de threads, y evitemos malas palabras y mensajes agresivos.

Tambien tengamos el respeto hacia el trabajo que hacen los otros. Estoy totalmente en desacuerdo con los mensajes del tipo «El programa pirulito es una porquería». Atrás del programa pirulito (que de hecho puede funcionar muy mal) hay una o varias personas que dedicarojn algunas horas de su tiempo, generalmente sin que nadie se las pague, para programar eso que llaman porquería.

Desde mi humilde punto de vista esto es una terrible falta de respeto, más allá de no ser para nada productivo.

Si tienen algún problema con un programa, es mejor preguntar de buena forma, indicando el problema que se tiene; o de pensar que el programa es malo y puede ser mejorado, no duden en subir un bug al launchpad que es donde corresponde hacer este tipo de reclamos. Si no tienen un inglés fluido, simplemente propongan la mejora en este foro y seguro alguien la va a subir al launchpad.

Espero no generar un flame con este post, pero es necesario dar una imagen mas educada y en cierta forma prolija. Piensen que del otro lado del monitor puede haber alguien esperando recultar gente para laburar, irían a una entrevista en ojotas y le dirían al entrevistador: «che boludo, ese ascensor que tomé es una garompa»

Saludos,

gepatino
March 24th, 2007, 12:11 PM
PD: el uso de «» está dedicado a beuno. ;)

beuno
March 24th, 2007, 02:32 PM
PD: el uso de «» está dedicado a beuno. ;)

jajajaj, acabo de votar en contra :p

DuckMan
March 24th, 2007, 06:14 PM
bueno, cada uno habla como puede o le enseñaron, en realidad traten de no herir los sentimientos (snif) de otras personas.. y no insultar. con eso creo q basta, tampoco somos la "high ubuntu loco union of royal" =P

igual entiendo a donde vas (??)

BlackHero
March 25th, 2007, 07:41 PM
Si si toda la razon a este post =) cuidemos el vocabulario =) y los mensajes denigrantes =)

Mafber
March 25th, 2007, 08:36 PM
Creo que tenés mucha razón. Es bueno que nos recuerden que debemos mantener el respeto y los buenos modales. Esto va a mejorar a este foro y a la relación que se establece entro todos los miembros, tanto entre los que llevan mucho tiempo como para los que somos nuevos. :)

felipelerena
March 25th, 2007, 09:21 PM
ejemplos por favor.

Mafber
March 25th, 2007, 11:14 PM
Ej: El uso de expresiones como “por favor” y “gracias” siempre son recomendables cuando dos personas se comunican. Sobre todo es bueno cuando uno abre un thread para preguntar algo.
Felipelerena espero que no lo hayas tomado que lo decía por vos o por cualquier otro miembro de la comunidad. La idea era remarcar las “Reglas del Foro en castellano” y apoyar una propuesta que me parece más que beneficiosa para todos :)

felipelerena
March 26th, 2007, 06:22 AM
Mafber (http://ubuntuforums.org/member.php?u=206532) seguis sin dar ejemplos. este es lejsos un foro bastante mas educado que el promedio.

beuno
March 26th, 2007, 09:11 AM
este es lejsos un foro bastante mas educado que el promedio.

Que no quieren decir que no se pueda mejorar. En las ultimas semanas se vienen escapando algunas malas palabras aca y alla.
No creo que sea necesario apuntar a nadie, sencillamente un recordatorio amable.

felipelerena
March 26th, 2007, 09:31 AM
yo propongo una caceria de brujas.

cuack.

ahora en serio:

se supone que todos aceptamos el CoC asi que si alguien no lo leyo se lo recomiendo. y si alguien quiere usarlo fuera de ubuntu estaria buenisimo (aun que a veces parezca escrito pro el capitan Kirk si todos lo respetamos vamso a ser una sociedad mas feliz)

lavaramano
March 26th, 2007, 08:30 PM
nota. quizas me fui de tema o no entendi el primer mensaje y su idea, si es asi que los moderadores lo borren y listo, asi no se crean problemitas :mrgreen:

------

digamos que yo no firme al coc (lo hice, pero borre mi firma, no se si se entiende).
y tampoco me interesa estar muy al tanto de las buenas costumbres del ubuntu y todo eso.

con esto no quiero crear discordia ni nada por el estilo.
simplemente dejar en claro esto:
a mi me importa una $#!$@ el codigo de conducta y todo eso.
a mi lo que *si* me importa es poder ayudar a algun usuario que esta perdido con algun detalle y quiera seguir usando Ubuntu, Debian, Red Hat o Fedora Core (aunque a estos ultimos los voy a discriminar un poco (chiste :mrgreen:))

es decir, me parece muy bien que quieran mantener una comunidad unida y toda amistosa, pero lo que no me parece bien, desde mi punto de vista neo-anarquista-salvaje-puteador-anonimo-de-la-interweb es que me obliguen a seguir una serie de reglas para poder contribuir con una distribucion de gnu linux.

a mi lo que me interesa/gusta de usar una distribucion de gnu / linux es la libertad que obtenes al hacer lo que quieras con ella, al mismo tiempo la comodidad que obtenes usando esta distribucion en particular, pero ya el hecho de que para submitear un bug, hacer un paquete, ser ayudante, contribuir con X cosa, tengas que firmar un contrato de lo que sea. a mi no me hace sentir muy libre.

y quizas no se, estoy llevando al extremo lo que en algun momento planteo rms.
pero hay muchas cosas que no me gustan de la distribucion, sin embargo voy a tratar de ayudar en lo que pueda a los usuarios.

pero vuelvo a aclarar, a mi no me interesa el coc ni nada por el estilo.
y si con esto lleva a no poder usar el foro o ninguna forma de contacto del loco o de la distribucion en si
(sin haber atacado a nadie de ninguna forma ni haber criticado a nadie en particular por ninguna manera)

donde queda la libertad y el 'linux para humanos' que plantean?

gepatino
March 26th, 2007, 08:49 PM
Antes que nada, muchas gracias por tus ganas de ayudar, yo también estoy de acuerdo en que eso es lo más importante.

En cuanto a firmar o no el coc, me parece que es una mera formalidad, pero no es un contrato, es simplemente estar de acuerdo con una forma de trabajar. Ser amable y educado (no digo que seas lo contrario) no te hace menos libre, y en una de esas ayuda más al evitar que algunos se 'asusten' y salgan corriendo antes de poder colaborar.

¿Te parece exagerado que alguien pueda huir ante una puteada? Bueno, a mí me parece un tanto exagerado, pero de hecho ocurre. Hay personas que se sienten muy incomodas ante un lenguaje agresivo u ofensivo, y quien te dice si esa persona puede colaborar más que el mejor de los hackers. Justamente a esto se refiere el 'linux para humanos', o asi lo entendí yo.

Saludos

lavaramano
March 26th, 2007, 10:26 PM
primero, es bueno saber que no malinterprete nada :P (creo)
segundo, esta perfecto lo de los insultos.
pero como asi hay que cuidarse de no maltratar a nadie, tambien hay que dejar en claro que antes de venir y exigir... perdon, pedir de manera prepotente ayuda, tampoco me parece lo mas correcto.

es decir. he visto posts que venia gente y ponia sin ni siquiera calentarse en haber leido al menos una pagina sobre su problema y casi exigir ayuda.. o sea. no se que es peor
si alguien diciendo 'ehh pero el kde es una m****a' o que venga alguien y postee 'eh mira, no me anda nada asi que quiero que me lo arreglen'
porque si vamos al caso, mas con esta distribucion, vos pones en google 'placa de video ubuntu' y un poco mas los resultados de google te arreglan el problema automaticamente..

creo que eso tambien habria que verlo.

gepatino
March 27th, 2007, 10:34 AM
es decir. he visto posts que venia gente y ponia sin ni siquiera calentarse en haber leido al menos una pagina sobre su problema y casi exigir ayuda.. o sea. no se que es peor
si alguien diciendo 'ehh pero el kde es una m****a' o que venga alguien y postee 'eh mira, no me anda nada asi que quiero que me lo arreglen'
porque si vamos al caso, mas con esta distribucion, vos pones en google 'placa de video ubuntu' y un poco mas los resultados de google te arreglan el problema automaticamente..

creo que eso tambien habria que verlo.

Si ese es otro caso más que habitual en cualquier foro, lista de mails o canal de chat, y creo que no pasa solamente con linux sino en temas informáticos en general. En la lista de python de argentina mas de una vez cayo alguno pidiendo que le resuelvan los practicos de la facu, por ejemplo.

Lamentablemente este tipo de preguntas no se puede evitar, pero no estaría mal poner un 'como hacer preguntas inteligentes' y si alguien hace una pregunta de ese tipo lo redireccionamos al howto y listo.
En algun lugar había leido uno de estos howtos, me parece que estaba en español y todo, si lo encuentro lo mando.

felipelerena
March 27th, 2007, 10:46 AM
hay un "howto ayudarte a cos mismo" en nuestro sitio

jayflower
March 27th, 2007, 02:53 PM
Estaría bueno ese thread "como ayudarte a ti mismo" que no recuerdo bien donde estaba el link, ponerlo como un sticky en este foro, (traducido) para que esté a mano, o hacer de ese pedacito de foro un PDF, tiene realmente cosas interesantes. Me anoto si hay que colaborar para traducirlo o lo que se pueda hacer.

felipelerena
March 27th, 2007, 02:58 PM
el link esta en el wiki oficial en la parte de argentina team

spg76
March 27th, 2007, 04:02 PM
el link esta en el wiki oficial en la parte de argentina team

El link es https://wiki.ubuntu.com/Cómo_ayudarte_a_vos_mismo
El wiki del Argentina Team es https://wiki.ubuntu.com/ArgentinaTeam
Saludos

jayflower
March 27th, 2007, 05:23 PM
Si ya lo ví, lo que pasa es que aún no terminé de dejar todo en orden ya que formateé hace dos días y no puse los favs*.
Gracias!

jpmorelli
March 29th, 2007, 12:11 AM
Tengamos muy en cuenta que libertad no es lo mismo que anarquía o libertinaje, la libertad se refiere a uno mismo, es un derecho, y no olvidemos que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos del otro. Esto quiere decir, por ejemplo, que uno puede entender o dar la opinión de que tal o cual cosa no le gusta, pero sin molestar a la otra parte que puede ser desde el autor hasta quien lo lee. La palabra "regla" no debería ser vista como una imposición sino como una cierta forma de actuar ante cualquier circunstancia. Uno tiene la libertad de elegir con que reglas quiere jugar, pero sin éstas el juego se tornaría imposible de mantener entre dos o más personas y de hecho no habría juego, salvo que alguna de estas quiera jugar un juego en solitario... en cuyo caso, no creo que tenga la necesidad de estar participando en los foros.

jayflower
April 18th, 2007, 06:59 PM
:-k Reavivo este thread, porque aunque no posteo muy seguido leo el foro y veo que el buen vocabulario quedó en el olvido...Una de las cosas que a mi me gustaron cuando encontré el foro fué la diferencia con otros foros, la cosa educada, gente bien hablada dentro de lo posible. Me gustaría que eso no se pierda, que si queremos sonar graciosos o tenemos bronca, la esxpresemos con las palabras apropiadas para un espacio como este, donde nos tratan como seres humanos. Demos el ejemplo prediquemos Ubuntu en todos los lenguajes.
Saludos a Tod@s

beuno
April 18th, 2007, 10:03 PM
:-k Reavivo este thread, porque aunque no posteo muy seguido leo el foro y veo que el buen vocabulario quedó en el olvido...Una de las cosas que a mi me gustaron cuando encontré el foro fué la diferencia con otros foros, la cosa educada, gente bien hablada dentro de lo posible. Me gustaría que eso no se pierda, que si queremos sonar graciosos o tenemos bronca, la esxpresemos con las palabras apropiadas para un espacio como este, donde nos tratan como seres humanos. Demos el ejemplo prediquemos Ubuntu en todos los lenguajes.
Saludos a Tod@s

Además de ir advirtiendo usuario por usuario, marianom se tomó el trabajo de contactar al admin del foro para empezar a implementar filtros de lenguajes para ayudar a automatizarlo un poco.

El buen lenguaje es una obligacion aca, no una opcion.

Igual creo que la mayoria lo respeta, y a nivel general tenemos un grupo de gente amable y muy colaborador.

Nemesis Teufel
April 19th, 2007, 02:24 AM
Mi viejo siempre dice:
Hablar bien no cuesta un ****** y es un beneficio de la san ****.

felipelerena
April 19th, 2007, 06:29 AM
ay nemesis nemesis... jajaja

marianom
April 19th, 2007, 03:03 PM
Está implementando un filtro con algunas palabras del más exquisito vocabulario que sonrojaría hasta a una vedette.

De todos modos, no hagamos la gran MTV, de poco sirve un post que diga

Hola a todos los ****** de ubuntu: tengo una ***** duda, ¿hay algún ***** que me pueda ***** con este beryl de ******?

El filtro está para automatizar la eliminación de palabrotas. Si hacemos un esfuerzo consciente de no usarlas, sería mucho mejor.

beuno
April 19th, 2007, 06:05 PM
Está implementando un filtro con algunas palabras del más exquisito vocabulario que sonrojaría hasta a una vedette.

Se agradece todo el laburo para lograrlo.