PDA

View Full Version : ¿Que le faltaria a Ubuntu?

Nemesis Teufel
January 4th, 2007, 04:03 PM
¿Qué es lo que piensan ustedes que le faltaria a Ubuntu para que, digamos, se consagre como la mejor distro o supere en todo aspecto a Windows?

La idea es decir tambien en que puntos esta mas flojo ubuntu y por que no es tan masivo.

beuno
January 4th, 2007, 05:26 PM
Yo creo que lo que le falta no esta *tan* relacionado con Ubuntu, sino con Linux en general.
Yo creo que el problema #1 hoy en dia son los drivers de las placas de video.
Para el "Desktop", y mas como se usa hoy en dia, es fundamental.

Nemesis Teufel
January 4th, 2007, 05:35 PM
Si, en eso puedo llegar a coincidir, pero el problema en si, no es de Linux, si no mas bien de las empresas que todavía no les es rentable pensar en el mercado de los linuxeros ya que son contados con las manos..
La solución mas rentable en este caso, sería comprar una placa nvidia o algun mother con placa de video soportada.

lavaramano
January 4th, 2007, 06:38 PM
no se si el problema pasa por ser contados con los dedos de las manos.
fijate osx, tambien son contados con los dedos de una mano sola y sin embargo tienen soporte.

el tema es que al ser libre/gratis, piensan que no van a obtener ganancias con linux.
entonces ahi esta el problema. creo yo

beuno
January 4th, 2007, 07:19 PM
Si, en eso puedo llegar a coincidir, pero el problema en si, no es de Linux, si no mas bien de las empresas que todavía no les es rentable pensar en el mercado de los linuxeros ya que son contados con las manos..
La solución mas rentable en este caso, sería comprar una placa nvidia o algun mother con placa de video soportada.

27 millones de usuarios de Linux, 8 millones con Ubuntu.
No me parece tan poco.

DuckMan
January 5th, 2007, 02:28 AM
el gran problema basicamente, esq le liberen drivers, asi se podran hacer juegos, habra mas compatibilidad de hard, etc

Nemesis Teufel
January 5th, 2007, 03:13 AM
Pero el caso de OSX es muy diferente. Vos usas OSX solo para una mac (si bien podes ahora en una pc anda para el culo) y las mac las compras como ellos te las venden, no es que elegis la placa o micro que se te cante. De esa manera se les hace mas fácil hacer los drivers, ya que es una poca cantidad.

No opino que el hecho de que Linux sea gratis negara a las empresas a crear soft o hard, ya que uno tendria que pagar el soft o el hard de todos modos. Ademas.. windows no es gratis, pero quien de ustedes pago una licencia? (descarten a las empresas medianamente grandes o grande).

Y si.. 27 millones usan linux y hace poco ubuntu llego a los 8 millones, pero comparados con la cantidad de usuarios que usan windows, o mas que usuarios.. la cantidad de maquinas que usan windows, es incomparable. Si queres comercializar un producto tambien para linux tenes que pensar que cantidad de usuarios podes llegar a venderle el producto, y esos 27 millones no lo van a hacer, si no que un porcentaje mucho menor ya que tenes el tipo que no lo necesita, el q no se entera, el q no lo compra y restando toda esa gente no son 27 millones.. en cambio con windows.. si vos queres vender un producto y el 5% de los usuarios de windows te lo van a comprar.. ya tenes el negocio asegurado ya que si bien el porcentaje es bajo, es una gran cantidad de gente.

Eso es lo que pienso.

kowal
January 5th, 2007, 03:35 AM
Creo que este tipo de post pueden llegar a servir bastante.. he aquí mi opinión:

Me gustaría ver en K/Ubuntu un par de cositas específicas:

- Una especie de "Time Machine" de Mac OS (o "Go Back"/"Deepfreeze" de Windows) para volver el sistema a un estado anterior. Me parece que estaría bueno, tanto para el usuario medio como para aquellos que nos pasamos experiementando cosas locas xD.

- Un sistema de paquetes universales (o al menos uno adoptado por la mayoría de las distros.. el famoso debate sobre "Convergencia vs. diversidad")

- Un "File dialog" (cuando se abre/graba un archivo) más compatible entre diferentes entornos gráficos. Esto es para mi un gran problema.. ya que en las aplicaciones de KDE puedo usar los kio-slaves y -por poner un ejemplo- "ver" los archivos de otra pc vía ssh... en cambio en Gnome y las GTK no existe algo así y tengo que hacer peripecias para hacer lo mismo.

- Un auto-reconfigurador de las X. Esto me gustaría que lo implementaran distros como K/Ubuntu o Suse. Si por alguna razón el servidor gráfico X dejara de funcionar y tira un error (ya sea por una actualización fallida, mala configuración del usuario, etc.) aparezca una especie de reconfigurador automático (al mejor estilo next -> next -> next) para que vuelva a escribir el archivo xorg.conf y que salga andando aunque sea sin aceleración 3D.. pero que salga andando. Tener que editarlo desde la consola es algo que se podría evitar en estos casos.

Y algunas cosas más que luego se me van a ir ocurriendo.. :-)

MeduZa
January 5th, 2007, 03:39 AM
no se si el problema pasa por ser contados con los dedos de las manos.
fijate osx, tambien son contados con los dedos de una mano sola y sin embargo tienen soporte.

contados con las manos en argentina aca las mac rulan (eeuu) tener una mac es ser re cool (a mi no me gustan)
pero mira las peliculas y solo vez mac
aca es asi
en las escuelas las ves mucho tambien
en Argentina no las ves por mas q las busques

Yo creo que lo que le faltaria a linux solamente es mejor soporte de parte de las companias de hard, lo que es software en general la gente se acostumbra

saludos

beuno
January 5th, 2007, 03:50 AM
- Una especie de "Time Machine" de Mac OS (o "Go Back"/"Deepfreeze" de Windows) para volver el sistema a un estado anterior. Me parece que estaría bueno, tanto para el usuario medio como para aquellos que nos pasamos experiementando cosas locas xD..
No lo encuentro ahora, pero hace un tiempo vi un kernel con un parche que te permitia hacer streaming de los archivos en tiempo real via tcp/ip o por el sistema de archivos.
Querian hacer una implementacion como el "Time Machine" que se viene el Leopard.
Para los que no vieron la presentacion de Leopard, les recomiendo que la vean: http://events.apple.com.edgesuite.net/aug_2006/event/index.html
Se van a quedar asombrados de como esta gente hizo con tan poco, muchisimo.

- Un sistema de paquetes universales (o al menos uno adoptado por la mayoría de las distros.. el famoso debate sobre "Convergencia vs. diversidad").
http://www.markshuttleworth.com/archives/66

- Un "File dialog" (cuando se abre/graba un archivo) más compatible entre diferentes entornos gráficos. Esto es para mi un gran problema.. ya que en las aplicaciones de KDE puedo usar los kio-slaves y -por poner un ejemplo- "ver" los archivos de otra pc vía ssh... en cambio en Gnome y las GTK no existe algo así y tengo que hacer peripecias para hacer lo mismo.
http://portland.freedesktop.org/wiki/

- Un auto-reconfigurador de las X. Esto me gustaría que lo implementaran distros como K/Ubuntu o Suse. Si por alguna razón el servidor gráfico X dejara de funcionar y tira un error (ya sea por una actualización fallida, mala configuración del usuario, etc.) aparezca una especie de reconfigurador automático (al mejor estilo next -> next -> next) para que vuelva a escribir el archivo xorg.conf y que salga andando aunque sea sin aceleración 3D.. pero que salga andando. Tener que editarlo desde la consola es algo que se podría evitar en estos casos.

https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/+spec/bullet-proof-x

Con la URLs no estoy queriendo decir "ya existe", sino que estamos en camino.
Estoy totalmente de acuerdo, aunque solo creo que el punto del las X, y como dije antes, mejor soporte 3D son esenciales.

Nemesis Teufel
January 5th, 2007, 04:12 AM
Lo de Time Machine es espectacular, que util me seria a mi eso que siempre x alguna razon se me caga todo :P
Si conoces algo como o al menos como el deepfreze, pasa la data.

Despues lo de las X de reiniciarla, es buena idea por lo bruto q soy y entendi.

felipelerena
January 5th, 2007, 04:51 AM
A ubuntu le faltan notas en la prensa. la gente "de a pie" (como diria mi amigo español) nunca va a llegar a algo que no sabe que existe

lavaramano
January 5th, 2007, 02:24 PM
yo una vez dije que podriiiiiiiia llegar a 'donarse' una maquina con ubuntu a algun colegio.

ok. hay que invertir plata, pero si se logra oficializar el grupo, creo que canonical podria llegar a darte un apoyo economico para hacer eso.
ademas, tampoco va a ser cuestion de meterles un amd 64 4000+ con una gforce666 de 5gb y 20gigas de ram.

de hecho, microsoft de vez en cuando hace eso.
regala una maquina con windows y todo eso a algun colegio y entonces los colegios (publicos) como se mueren de hambre agarran lo que viene y terminan usando ese sistema privativo(?)

no me parece tan mala la idea.
no se a uds.

tzulberti
January 5th, 2007, 02:29 PM
Yo estoy de acuerdo en que el tema de la instalacion sea un punto principal.
Sin embargo, no creo que el hecho de los drivers sea otro punto exclusivo. Es decir, en Windows tambien los drivers son cerrados. Desde mi punto de vista, la diferencia esta entre DirectX y OpenGl... Es decir, quien de nosotros no le dio 10 horas por dia a algun juego cuando era mas chico.... Si se pudiese hacer eso con Linux, estamos...

El principal punto para mi es la IGNORANCIA de las personas. Conozco gente que estudia informatica, pero que dicen que linux les parecio muy dificil de instalar. Cuando les preguntas que eran lo que estaban instalando te responden cosas de la epoca del instalador de Debian Woody...
Muchas de estas personas nisiquiera saben que existen los livecds...

lavaramano
January 5th, 2007, 02:35 PM
claro, yo me acuerdo que la 1era vez que instale un slackware (7.1) quise morir.
cuando probe slack 11 funciono todo de toque, ni siquiera tuve que configurar nada.

y ahora debian etch viene con instalador grafico..

kowal
January 6th, 2007, 03:33 AM
No lo encuentro ahora, pero hace un tiempo vi un kernel con un parche que te permitia hacer streaming de los archivos en tiempo real via tcp/ip o por el sistema de archivos.
Querian hacer una implementacion como el "Time Machine" que se viene el Leopard.
Para los que no vieron la presentacion de Leopard, les recomiendo que la vean: http://events.apple.com.edgesuite.net/aug_2006/event/index.html
Se van a quedar asombrados de como esta gente hizo con tan poco, muchisimo.

http://www.markshuttleworth.com/archives/66

http://portland.freedesktop.org/wiki/

https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/+spec/bullet-proof-x

Con la URLs no estoy queriendo decir "ya existe", sino que estamos en camino.
Estoy totalmente de acuerdo, aunque solo creo que el punto del las X, y como dije antes, mejor soporte 3D son esenciales.

Se agradecen los links, Beuno. Desconocía sobre la implementación de "BulletProofX".. me parece una idea genial.. es exactamente como lo pensaba.

Y si, muchos proyectos están en camino.
Ojalá Ubuntu pueda reunir algunos de ellos y llevarlos a lo concreto.. sobre todo el sistema de empaquetamiento universal.. tal como decía Mark, basado en ciertas normas "estándar" (como las de la LSB (http://www.freestandards.org/en/LSB)).

El que veo más lejos por ahora es el "Time machine". De todas formas, no pierdo las esperanzas.. el ritmo de crecimiento que tiene Ubuntu es _muy_ bueno.

Saludos!.

clasificado
January 6th, 2007, 05:37 AM
¿Sabes que le falta a ubuntu? esto si que le falta. Yo no se como la gente puede ser tan hipocrita de decir que un so como la gente le falta uno de estos.

Un cliente excepcional de SVN (http://tortoisesvn.tigris.org/)

Para un programador X son las venas y las arterias del cuerpo. Es más que el martillo del herrero, es el YUNQUE.

Quizás es espectacular el trabajo que hizo esta gente, pero el olor del jazmin no es el mismo desde que me pasé a linux y... si... hay algo... funciona "hasta ahi", pero no. todavia no.

Hex_Mandos
January 6th, 2007, 05:55 AM
Algo que me di cuenta los otros días al probar distros en una máquina sin internet: tener alguna manera de instalar programas desde paquetes offline (o sea, desde un CD o DVD) mas o menos fácil. Esto podría hacerse junto con un futuro sistema de paquetes estándar.

En cuanto a superar a Windows como SO de escritorio... no se. A mi me encanta, pero la verdad es que sigue sin ser ser a prueba de idiotas. Es mas, hay mucho esfuerzo para lograr compatibilidad con Windows y siempre estamos en casi... los programas casi te andan con Wine, podes abrir casi todos los archivos de Office, etc.

Yo creo que lo que necesita Linux es darle un motivo a la gente para cambiar. El usuario promedio de Windows... por qué va a cambiar? Si total, los dos son gratis, con Windows hace todo lo que quiere, las cosas mas o menos andan... Ya lo dije en otra discusión, para mi la gran ventaja de Ubuntu es el sistema de manejo de paquetes, que es 100 veces mejor que la instalación de programas en Windows. Pero fuera de eso (que no le sirve tanto a alguien sin banda ancha) no hay demasiados motivos prácticos para cambiar.

felipelerena
January 6th, 2007, 05:59 AM
Algo que me di cuenta los otros días al probar distros en una máquina sin internet: tener alguna manera de instalar programas desde paquetes offline.

se supone que en edgy el programa "gdebi" soluciona ese problema

Hex_Mandos
January 6th, 2007, 06:17 AM
Hmm... yo instalé Xubuntu Dapper, pero puedo probar con Edgy. El tema es que igual se me haría complicado averiguar que dependencias bajar manualmente para cada programa.

jpmorelli
January 6th, 2007, 11:10 PM
Creo como dijeron anteriormente que la ignorancia cumple un rol fundamental en el tema. La gente sigue escuchando y diciendo que Linux es dificil cuando sabemos bien que hoy en día es exactamente igual una instalación de Linux ( por lo menos los orientados a usuarios finales ) que una de Windows.
Y como segunda opción elegiría los drivers. Cuando va a ser el día que leas en la caja de cualquier hardware: Compatible con Windows 98SE, ME, 2000 y XP, Mac OS y Linux (DEB y RPM)
Obviamente con estos paquetes tanto DEB como RPM generalizados y no dependiendo de cada distribución.

Dr. Falken
January 8th, 2007, 09:58 PM
¿Sabes que le falta a ubuntu? esto si que le falta. Yo no se como la gente puede ser tan hipocrita de decir que un so como la gente le falta uno de estos.

Un cliente excepcional de SVN (http://tortoisesvn.tigris.org/)

Para un programador X son las venas y las arterias del cuerpo. Es más que el martillo del herrero, es el YUNQUE.

Quizás es espectacular el trabajo que hizo esta gente, pero el olor del jazmin no es el mismo desde que me pasé a linux y... si... hay algo... funciona "hasta ahi", pero no. todavia no.

El código fuente del tortoise está ahí al alcance de la mano... Tal vez vos, o algún otro sienta la necesidad y empiece a portarlo... Quien te dice, si alguien logra que utilice wxWidgets, Qt u otro toolkit multiplataforma... voilá!

Y en lo personal, opino que las cosas que faltan son más a nivel "social" que técnico... ya que cuando la rueda de la migración empiece, ahí van a aparecer los avances técnicos... En cierta forma, creo que el recrudecimiento del WGA va a ayudar y mucho a esto... Por el momento, me gusta seguir mas o menos de cerca las iniciativas del gobierno alemán, andaluz y extremeño sobre sus implementaciones de linux a nivel gubernamental... ya que justamente estos movimientos pueden empezar a girar el circulo virtuoso de la migración.

Y el día que desaparezca la necesidad del warez, ese día se acaba la hegemonía de microsoft...

El doc

clasificado
January 8th, 2007, 10:20 PM
opino que las cosas que faltan son más a nivel "social" que técnico

Con esto estoy de acuerdo. El nivel técnico ya está en un nivel tolerable a la primera impresión de un usuario básico (cosa que no se podía decir hace unos pares de años). Ahora el empujón tiene que ser acompañado con más que solo buenos programas y open source y todo eso.

Con esto dejo una experiencia: Mi hermana que me llama preguntándome si había alguna diferencia entre Windows y Linux, ya que se compró una computadora armada y sabe que tiene Linux, pero puede hacer todo para lo que la compró (y tenia entendido que linux era para otra cosa) entonces está confundida.

¿Que loco no?

Clasificado.

PD: Señor, su comentario no puede estar mas lleno de golpes de tecla. Sobre su punto de vista del cliente de SVN (TortoiseSVN) jamás se me hubiera pasado por la cabeza que el asunto se resolvía así de simple (Lógicamente hablando, las cuestiones técnicas las dejamos para otro momento).

Creo que es la costumbre Windows de solo quejarme pero no hacer nada.

garduino
January 9th, 2007, 01:35 AM
El principal punto para mi es la IGNORANCIA de las personas. Conozco gente que estudia informatica, pero que dicen que linux les parecio muy dificil de instalar. Cuando les preguntas que eran lo que estaban instalando te responden cosas de la epoca del instalador de Debian Woody...
Muchas de estas personas nisiquiera saben que existen los livecds...

Coincido bastante con esta apreciación. No se hace mucho por combatir esa ignorancia que muchas veces se gesta en las mismas escuelas, donde los "profesores" de computación enseñan word y excel.

Eso, inevitablemente se traslada a las personas, que luego en el mercado laboral desean usar lo único que aprendieron. Para colmo, algunos de ellos llegan a Gerentes y deciden luego en las empresas y si millones de moscas.....ellos también.

Saludos.

Nemesis Teufel
January 9th, 2007, 11:16 AM
Coincido que el cambio debería ser mas social que técnico ya que a Linux le sobra en muchos aspectos.
Esta noticia lo resume todo cuando se compara el tema con la ignorancia:
http://meneame.net/story/mtv-prohibe-acceso-con-linux

Muestran como si fuera delito no pagar una licencia por algo que me ofrecen gratis, o como que al ya no tener que pagar por sistema operativo, si tengo que pagar para ver videos..

También otro punto, es que algunos programadores no se gastan en usar linux, ya que en los trabajos usan windows y quieren gastar su tiempo usando algo que no les sirva al trabajo. Es como un círculo vicioso, que se cortaría cuando la empresa cambie de SO.