PDA

View Full Version : ¿Qué sistema operativo me recomiendan? 3 preguntas



jose_luis9
June 25th, 2015, 07:34 PM
Tengo una notebook con windows 7 y estoy pensando instalarle Xubuntu 14.04 para economizar recursos, dado q necesito editar archivos de video (no comerciales, ni profesionales). Digo no es para hacer un film de Hollyvood sino tipo videos familiares (de la terapia de mi hijo). Y también uso audacity para editar archivos de audio.
Es una Compac 515 (Fabricante Hewlett Packard)
Dispositivo: (Mother) Datos obtenidos con dxdiag
ATI Radeon HD 3200 Graphics
Tipo de chip: ATI display adapter(0x9612)
Tipo de DAC: Internal DAC (400MHz)
Memoria total aprox.: 892 MB
Modo de presentación: 1366 x 768 (32bit) (60GHz)

Otros datos: (de Panel de control/Sistema y seguridad/sistema):
Procesador: AMD Athlon(tm)X2 DualCore QL-66 2.20ghz
Memoria instalada (RAM): 2,00 GB (windows dice 1,75 utilizable)
Disco C: 58GB
Disco D: 239 GB Espacio disponible 96,6GB (Igual pienso formatear y poner linux)

3 preguntas:
1) ¿Xubuntu 14.04LTS está preparado para usar los 2 núcleos de procesador cuando es necesario?
2) ¿o qué linux "buntu" me recomiendan para economizar recursos y a la vez aprovechar completamente las posibilidades de mi notebook? ¿Qué beneficios extras y contras me puede dar otro linux "buntu"?
3) ¿Qué me recomiendan: 32 ó 64 bit?
:D

branau
June 25th, 2015, 07:59 PM
1. Todos los sabores de Ubuntu están preparados para usar los núcleos de procesador, así por eso no te tienes que preocupar.
2. Yo personalmente uso el sabor estándar de Ubuntu, pero no me tengo que preocupar por el RAM ni nada de eso. No he usado los otros sabores, pero podrías investigar Lubuntu. Según es como la versión "light" de Ubuntu, y por lo tanto es mejor para equipos viejos. Todos los programas y paquetes compatibles con Ubuntu también son compatibles con Lubuntu, así no tendrías ningún problema con usar audacity.
3. Para decidir entre 32 bit y 64 bit, te recomiendo que busques la información de sistema desde el panel de control de Windows 7 para ver cuál dice ahí. Si tienes una versión de Windows de 64 bit, puedes instalar cualquier de las dos opciones, solamente que la versión de 32 bit no podría utilizar la máxima potencial del procesador, así te conviene instalar la 64 bit. De lo contrario, si tienes la versión de Windows 32 bit, tienes que instalar la misma de tu sabor de Ubuntu, ya que tu equipo no podría correr la versión de 64 bit.

aromo2
June 25th, 2015, 08:43 PM
2. Yo personalmente uso el sabor estándar de Ubuntu, pero no me tengo que preocupar por el RAM ni nada de eso. No he usado los otros sabores, pero podrías investigar Lubuntu. Según es como la versión "light" de Ubuntu, y por lo tanto es mejor para equipos viejos. Todos los programas y paquetes compatibles con Ubuntu también son compatibles con Lubuntu, así no tendrías ningún problema con usar audacity.

Yo uso Lubuntu en mi desktop y en mis laptops. Hago musica y uso Audacity sin problemas. He hecho videos de la escuela de mi hija tambien sin problemas. El uso de recursos es mas bajo que si usas la version estandard.


3. Para decidir entre 32 bit y 64 bit, te recomiendo que busques la información de sistema desde el panel de control de Windows 7 para ver cuál dice ahí. Si tienes una versión de Windows de 64 bit, puedes instalar cualquier de las dos opciones, solamente que la versión de 32 bit no podría utilizar la máxima potencial del procesador, así te conviene instalar la 64 bit. De lo contrario, si tienes la versión de Windows 32 bit, tienes que instalar la misma de tu sabor de Ubuntu, ya que tu equipo no podría correr la versión de 64 bit.
Busqué en Google las especificaciones de tu procesador y dice que soporta 64-bit. Independientemente de la version de Windows 7 que tengas actualmente (32- o 64-bit) te recomiendo instalar la version de 64 bits por la misma razon que te dio branau.

jose_luis9
June 25th, 2015, 11:07 PM
Genial.
Estoy descargando Lubuntu 14-04.2-desktop-amd64.iso por bittorrent para sembrar después.
Si es que entendí bien es la versión estandard (LTS) vigente.
Muchísimas gracias. :D