PDA

View Full Version : ¿En qué formato me conviene guardar archivos de LibreOffice?



53RG10
December 19th, 2011, 02:52 PM
Buenas a todos
Tengo muchísimos archivos de oficina (todos del Office del monopolio) y quisiera que me aconsejen en qué formato me conviene guardarlos cuando los empiece a usar con el LibreOffice de manera que sean lo más compatible posible. O sea, que el archivo pueda ser abierto en una máquina de Güindous sin ningún problema.
Hago esta consulta porque es una de las cosas que me falta hacer, usar LibreOffice, y siempre ví que hay varios formatos para guardar. ¿Hay alguno exclusivo de LibreOffice?
Gracias a todos
Saludos

hictio
December 19th, 2011, 06:07 PM
Podés usar rtf (http://es.wikipedia.org/wiki/Rich_Text_Format)? O es demasiado básico?

guillermolisi
December 19th, 2011, 07:30 PM
Buenas a todos
Tengo muchísimos archivos de oficina (todos del Office del monopolio) y quisiera que me aconsejen en qué formato me conviene guardarlos cuando los empiece a usar con el LibreOffice de manera que sean lo más compatible posible. O sea, que el archivo pueda ser abierto en una máquina de Güindous sin ningún problema.
Hago esta consulta porque es una de las cosas que me falta hacer, usar LibreOffice, y siempre ví que hay varios formatos para guardar. ¿Hay alguno exclusivo de LibreOffice?
Gracias a todos
Saludos
Los formatos nativos de LO responden a normas de la ODF (Open Document Fundation) por lo que no son exclusivos ni privados.
Los de MS son exclusivos y privados de MS y no responden a la norma ODF.

53RG10
December 20th, 2011, 12:04 AM
Gracias por responder.
Pongo un ejemplo más claro (o eso creo). Uno realiza un trabajo para la Universidad en LibreOffice, y si tengo que entregarlo difícil que pueda hacerlo en el formato ODT, porque Word no lo lee, ¿o si?. Además también está el problema de que no lo abre de la misma manera, y puede llegar a cambiar cosas de lugar o no presentar una foto como corresponde.
Esto es más que nada como ejemplo, porque no estoy muy familiarizado con el manejo de archivos ajenos a Microsoft, y eso es lo que quiero cambiar, quiero NO DEPENDER de Microsoft, por lo menos en lo que respecta a archivos.
Gracias y espero haber sido un poco más claro
Saludos

guillermolisi
December 20th, 2011, 12:24 AM
Gracias por responder.
Pongo un ejemplo más claro (o eso creo). Uno realiza un trabajo para la Universidad en LibreOffice, y si tengo que entregarlo difícil que pueda hacerlo en el formato ODT, porque Word no lo lee, ¿o si?. Además también está el problema de que no lo abre de la misma manera, y puede llegar a cambiar cosas de lugar o no presentar una foto como corresponde.
Esto es más que nada como ejemplo, porque no estoy muy familiarizado con el manejo de archivos ajenos a Microsoft, y eso es lo que quiero cambiar, quiero NO DEPENDER de Microsoft, por lo menos en lo que respecta a archivos.
Gracias y espero haber sido un poco más claro
Saludos
Desde mi punto de vista y tal como estas exponiendo el tema, el asunto no pasa por tu decision sobre que formato de documento usar sino por la decision de los demas. Es decir, mientras los "demas" continuen utilizando la suite de oficina de MS te condicionan a seguir generando documentos en ese formato propietario para que no tengan inconvenientes a la hora de abrirlos.

Esos inconvenientes igualmente podrian presentarse ante la utilizacion de ciertas funcionalidades propias de MS, en general de cierto caracter avanzado, al momento de intercambiar documentos con MS-Office y LO.

Un ejemplo de esto lo vi cuando se utilizan las variables externas del documento, que forman parte de sus propiedades, para darle contenido a etiquetas usadas dentro del mismo que no se quiere sean modificadas (campos tales como Autor).
Otro ejemplo lo vi cuando se utiliza la funcionalidad de Control de Cambios. En este ultimo caso, inclusive comprobe diferencias de funcionamiento entre distintas versiones de MS-Word, asi que no es tan transparente la cosa como la pintan.

Conclusion, no hay, IMHO, un formato "universal" que te garantice estar libre de problemas cuando los documentos de editaran con herramientas de distinto origen.

Una posible solucion ? Que los demas usuarios comiencen a utilizar LO bajo Windows. Tal vez encuentren que posee mas ventajas que su par MS-Office (por ejemplo la posibilidad de generar PDFs sin necesidad de instalar programas arancelados adicionales).

53RG10
December 20th, 2011, 07:47 PM
Gracias Guillermo, ahora me queda más claro el asunto.
Igualmente nada va a hacerme desistir ;).
Y una última consulta. ¿No existe un lector de archivos de LibreOffice? Como para que se le haga más fácil al que sólo tiene que ver el archivo (Probablemente sea una estupidez lo que se me ocurrió, pero no estoy al tanto del funcionamiento de LibreOffice)
Saludos

guillermolisi
December 21st, 2011, 04:36 AM
Gracias Guillermo, ahora me queda más claro el asunto.
Igualmente nada va a hacerme desistir ;).
Y una última consulta. ¿No existe un lector de archivos de LibreOffice? Como para que se le haga más fácil al que sólo tiene que ver el archivo (Probablemente sea una estupidez lo que se me ocurrió, pero no estoy al tanto del funcionamiento de LibreOffice)
Saludos
La verdad, no se si MS lanzo algun visor para poder solamente leer los documentos (en forma similar a como hizo con alguno de sus propios productos) pero si hay un formato "universal", si le cabe la palabra, que es entregar esos documentos en formato PDF generados desde LO.

Los demas podran verlos, con el formato adecuado, sin problemas de tipo de letras inexistentes ni tablas de que desplazan ni salto de hoja diferente al original.

53RG10
December 21st, 2011, 05:27 PM
La verdad, no se si MS lanzo algun visor para poder solamente leer los documentos (en forma similar a como hizo con alguno de sus propios productos) pero si hay un formato "universal", si le cabe la palabra, que es entregar esos documentos en formato PDF generados desde LO.

Los demas podran verlos, con el formato adecuado, sin problemas de tipo de letras inexistentes ni tablas de que desplazan ni salto de hoja diferente al original.
Gracias, :) una gran idea que no se me ocurrió... :P
Saludos

mama21mama
December 22nd, 2011, 04:39 AM
Yo personalmente guardo en odt con write de libreoffice.

Pero cuando quiero que vean mi documento en un ciber, lo exporto a pdf.