PDA

View Full Version : se puede particionar un disco que no esta dividido?



p3rdid0
April 14th, 2010, 11:21 PM
Español:

Hola mi duda es la siguiente, tengo mi disco duro con ubuntu y no esta particionado esta totalmente con ubuntu, y quisiera hacer una particion con el espacio que me queda... pero no quiero formatear ni nada... sera posible?

ojala respondan bie!

English!

can partition a disk that is not divided?

Hi my question is this, I have my hard drive with ubuntu and partitioning is not entirely with ubuntu, and I have one partition with the space I have left ... I do not want to format or anything ... be possible?

BIE hopefully respond!

hackb0y294
April 14th, 2010, 11:25 PM
English dude, English!

bichopro
April 14th, 2010, 11:45 PM
Estas en el foro de chile y puede preguntar en español sin problemas es otro el que anda perdido.

Solo solo instala gparted y dale resize a tu particion luego crea la otra y listo, hay varios manuales en internet, es grafico y facil, se demora bastante por lo de mover los archivos pero por lo menos para mi ha sido bastante seguro.

p3rdid0
April 15th, 2010, 12:08 AM
ya me habia metido al gparted pero me aparece /dev/sda1 el que me imagino es mi disco que esta con toda mi memoria pero me aparece tambien /dev/sda2 que se llama extended y con subdivicion dev/sda5 llamado linux-swap, estos dos adicionales que veo tienen 2.5 gigas cada uno .... la cosa es que arriba en el menu pongo dispositivo y luego crear tabla de particiones, y me sale un advertencia que se me borraran todos los datos en el disco entero dev/sda y no quiero perder mis datos solo quiero dar cierta memoria para instalar un xp por el problema del autocad ¬¬

Carlos C
April 15th, 2010, 04:21 AM
ok, amigo, necesitamos mayor claridad sobre la situación de tu disco para responderte. Por favor, escribe en el terminal:


sudo fdisk -l -u

Dices que Ubuntu no usa todo el disco, ¿estás compartiendo el disco con otro sistema?

Saludos.

moreback
April 17th, 2010, 05:40 AM
yo lo haría con un LiveCD de Ubuntu para que puedas hacer los cambios en tu hdd de inmediato. La idea es reducir el tamaño de alguna partición y luego empezar a moverlas para acomodar el espacio y finalmente crear la partición para Windows.