PDA

View Full Version : ubuntu 9.04 no reconoce tarjeta de red

descriptivo
August 22nd, 2009, 08:07 AM
HOla, soy nuevisimo en linux. Me compre un portatil Packard Bell MH45. Instalé el ubuntu 9.04 y todo bien, pero no me detecta la tarjeta de red. Aparentemente es una realtek 8102. El wifi si lo detecta, pero yo necesito conectar con el cable al router.
Después tampoco me funciona la camara web, pero me han dicho que la solucion esta por ahi.
Lo importante es la tarjeta de red para poder conectar a internet.
Chas gracias.

guillermolisi
August 22nd, 2009, 10:23 AM
HOla, soy nuevisimo en linux. Me compre un portatil Packard Bell MH45. Instalé el ubuntu 9.04 y todo bien, pero no me detecta la tarjeta de red. Aparentemente es una realtek 8102. El wifi si lo detecta, pero yo necesito conectar con el cable al router.
Después tampoco me funciona la camara web, pero me han dicho que la solucion esta por ahi.
Lo importante es la tarjeta de red para poder conectar a internet.
Chas gracias.
Para confirmar marca y modelo de la placa, en una consola/terminal ingresa "lspci" (sin las comillas) y mostranos la salida que te da ese comando.

descriptivo
August 22nd, 2009, 05:40 PM
mira, lo que me pone es
file:///E:/Documents%20and%20Settings/bart/Escritorio/lspci.png125860

gmunioz
August 22nd, 2009, 09:41 PM
Hola des....:

Prueba:

a) Ejecuta en consola, conectado a la red por wifi

sudo apt-get install linux-headers-'uname -r' linux-source-'uname -r' bison flex build-essential

b) Descarga desde:

http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=14&PFid=7&Level=5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false

LINUX driver for kernel 2.6.X and 2.4.X (Support x86 and x64)

c) Remueve el modulo r8169:

sudo rmmod 8169

d) Copia y descomprime el archivo descargado a /usr/src ejecutando:

sudo cp /home/tuusuario/r8101-1.012.00.tar.bz2 /usr/src && cd /usr/src && tar xfj r8101-1.012.00.tar.bz2 && cd r8101-1.012.00

e) Estando en el directorio de los archivos fuente, ejecuta:

sudo make

sudo make install

sudo depmod -a

sudo modprobe r8101

f) Renombra en /lib/modules/ r8169.ko a r8169.ko.old:

sudo cd /lib/modules/'uname -r'/kernel/drivers/net && mv r8169.ko r8169.ko.old

g) Verifica que se cargo el módulo adecuado r8101

sudo lsmod

h) Si es así activa la tarjeta de red

sudo ifconfig eth0 (ip-address) up

i) Haz los cambios permanentes

sudo mkinitramfs -o /boot/initrd.img-'uname -r'

j) En los reinicios, tendría que continuar funcionando

descriptivo
August 23rd, 2009, 08:23 AM
ok, voy a buscar una plaza o algo con wifi y pruebo
ya te digo algo.
gracias

descriptivo
August 23rd, 2009, 11:35 AM
bueno, lo primero:
al ejecutar sudo apt-get install linux-headers-'uname -r' linux-source-'uname -r' bison flex build-essential
me sale lo siguiente:

nacho@nacho-laptop:~$ sudo apt-get install linux-headers-'uname -r' linux-source-'uname -r' bison flex build-essential
[sudo] password for nacho:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete linux-headers-uname -r
nacho@nacho-laptop:~$

De todas maneras, intente conectarme a internet con el wifi y si conecta pero no puedo acceder a ninguna web. Entonces me descargue el driver for kernel... que me dijiste desde la otra compu. E intente seguir con los pasos que me habias marcado, pero al primero, al intentar remover el modulo r 8169 me puso esto:

nacho@nacho-laptop:~$ sudo rmmod 8169
ERROR: Module 8169 does not exist in /proc/modules

No se, ¿el modulo 8169 no deberia existir? Acabo de instalar el linux, imagino que todas estas cosas deberian estar ¿no?. Bueno, espero tu respuesta, chas gracias

Hei Ku
August 23rd, 2009, 12:00 PM
bueno, lo primero:
al ejecutar sudo apt-get install linux-headers-'uname -r' linux-source-'uname -r' bison flex build-essential
me sale lo siguiente:

nacho@nacho-laptop:~$ sudo apt-get install linux-headers-'uname -r' linux-source-'uname -r' bison flex build-essential
E: No se pudo encontrar el paquete linux-headers-uname -r

El comando correcto es:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) linux-source-$(uname -r) bison flex build-essential

De todas maneras, intente conectarme a internet con el wifi y si conecta pero no puedo acceder a ninguna web. Entonces me descargue el driver for kernel... que me dijiste desde la otra compu. E intente seguir con los pasos que me habias marcado, pero al primero, al intentar remover el modulo r 8169 me puso esto:

nacho@nacho-laptop:~$ sudo rmmod 8169
ERROR: Module 8169 does not exist in /proc/modules

No se, ¿el modulo 8169 no deberia existir? Acabo de instalar el linux, imagino que todas estas cosas deberian estar ¿no?. Bueno, espero tu respuesta, chas gracias

Lo unico que te dice es que ese modulo no esta cargado en memoria. Lo que puede querer decir que no reconoció una placa para ese modulo, nada más.

Recomendacion, no saques conclusiones hasta familiarizarte cómo funcionan en linux. No se parece a cómo funcionan en el otro SO.

EnriqueK
August 23rd, 2009, 12:58 PM
Estos problemas suelen pasar cuando tenés un equipo muy nuevo, hay varias soluciones, una es compilar el kernel , otra es ver si en el CD de instalación tiene el Driver Lan para Linux, para mi lo mas simple es instalar un nuevo Kernel desde http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.30.5/
son cuatro paquetes .deb

descriptivo
August 23rd, 2009, 03:43 PM
hei ku: no saco conclusiones, solo digo lo que me paso, si lo que quiero es quedarme con el linux, y justamente estoy metido en esto para lograr entender el funcionamiento de linux y poder manjearme solo.
Voy a probar con el comando que me estas diciendo.
Tb voy a probar lo que dice enriquek. El aparato es nuevo (relativamente) asi que puede ser que no haya drivers y eso.

Hei Ku
August 23rd, 2009, 05:19 PM
Algo que no vi fue que pusieras el resultado de lspci.

Abrí una terminal, ejecuta lspci y posteá lo que te tira. Eso nos va a dar una idea mas fina de qué hardware tenés. Si realmente es realtek no "deberías" tener problemas.

guillermolisi
August 23rd, 2009, 06:17 PM
Algo que no vi fue que pusieras el resultado de lspci.

Abrí una terminal, ejecuta lspci y posteá lo que te tira. Eso nos va a dar una idea mas fina de qué hardware tenés. Si realmente es realtek no "deberías" tener problemas.
Esta entre los primeros posts del thread, en un archivo con la imagen.

Es una Realtek y yo tambien pienso que deberia salir funcionando "a o toque".

descriptivo
August 24th, 2009, 10:20 AM
lo puse mas arriba en un adjunto, pero de todas formas aca va:

nacho@nacho-laptop:~$ lspci

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Memory Controller Hub (rev 07)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)

00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)

00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 03)

00:1a.1 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #5 (rev 03)

00:1a.2 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #6 (rev 03)

00:1a.7 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB2 EHCI Controller #2 (rev 03)

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) HD Audio Controller (rev 03)

00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) PCI Express Port 1 (rev 03)

00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 03)

00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 03)

00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 03)

00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) USB2 EHCI Controller #1 (rev 03)

00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev 93)

00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation ICH9M LPC Interface Controller (rev 03)

00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation ICH9M/M-E 2 port SATA IDE Controller (rev 03)

00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) SMBus Controller (rev 03)

00:1f.5 IDE interface: Intel Corporation ICH9M/M-E 2 port SATA IDE Controller (rev 03)

02:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 02)

Entiendo que si se trata de una realtek. pero sigue sin reconocerla...

descriptivo
August 24th, 2009, 10:40 AM
[quote=Hei Ku;7833647]El comando correcto es:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) linux-source-$(uname -r) bison flex build-essential

lo que me pone con tu comado es
nacho@nacho-laptop:~$ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) linux-source-$(uname -r) bison flex build-essential
linux-headers-2.6.28-11-generic ya está en su versión más reciente.
fijado linux-headers-2.6.28-11-generic como instalado manualmente.
E: No se pudo encontrar el paquete linux-source-2.6.28-11-generic

gmunioz
August 25th, 2009, 12:53 PM
Hola:

Cambia en la orden:

sudo apt-get install linux-source-$(uname -r)

por

sudo apt-get install linux-source-2.6.28-15-generic bison flex build-essential