PDA

View Full Version : Consulta sobre wine y piratería



AlvaroV
July 18th, 2009, 11:56 AM
Alguien me puede aclarar. Porque yo no uso wine y no lo se. Si los software de microsoft u otros privativos que se corren con wine exigen igualmente el serial para funcionar correctamente. O pueden funcionar sin tener una licencia. O que haya ocasiones en que wine burle o ignore restricciones técnicas antipiratería de algún software. Por ejemplo, si yo instalo una demo de photoshop o cualquier software que tenga un plazo de caducidad (30 días), ¿sigue funcionando después de ese plazo en wine?.

Hago esta pregunta porque aun tengo dudas de hasta donde el soporte al uso de wine puede llegar a ser en algunos casos una forma de colaborar en forma encubierta con la piratería.

moreback
July 18th, 2009, 10:16 PM
Cada software propietario generalmente trae su EULA (End User License Agreement) que es lo que el usuario debe respetar para mantenerse legal.

CdK1
July 18th, 2009, 10:40 PM
Lo que hace wine es emular los programas de win para correrlos bajo linux, bsd, etc, por ende lo mismo que pasa en win pasa con wine, si se necesita una key para activar el programa con wine tiene squ eponer la key, etc...

guillermolisi
July 19th, 2009, 02:55 AM
Alvaro

Wine, como otras tantas cosas de la vida, no facilitan que la gente cometa delitos.

Aun en entorno de maquinas virtuales, el uso de software arancelado es tan obligatorio como en una PC comun y valen las mismas artimañas para burlar protecciones o controles de licenciamiento adecuado.

Si tenes Photoshop original, lo podes usar en el entorno operativo que quieras, sea Wine, un WinXP virtualizado o una PC comun y corriente. Pero tambien funciona si tenes una copia "non sancta" donde el problema no es del software sino de las personas.

No se si respondi a tus inquietudes.

AlvaroV
July 19th, 2009, 11:49 PM
Gracias por las respuestas ya que estoy instalando ubuntu en varios PC de una institución y tenía la duda de si iba a pèrmitir o no que los usuarios utilizaran wine. Igual voy a tener que vigilar lo que se instale.

EnriqueK
July 20th, 2009, 04:27 PM
Debes tomar en cuenta además que muchas aplicaiones para wimdows portables, pueden ser ejecutadas mediante Wine y estas no se instalan, solo se ejecutan.