View Full Version : Sobre ext4
leosr
April 23rd, 2009, 04:21 PM
Hola.
Aún no istalé Jaunty... cómo es el tema de ext4? hay que formatear la partición o se puede convertir de ext3 a ext4 sin perder los datos?
Salu2
Hernán-Amaya
April 23rd, 2009, 04:25 PM
entrá acá que se habla del tema.
http://ubuntu-ar.org/node/217
luks911
April 23rd, 2009, 04:26 PM
Todo depende. ¿Ya tenés una versión previa? Si es así y en lugar de actualizar instalás desde cero porque tenes / y /home en particiones separadas, podés tener tu / en ext4 y dejar /home como está, en ext3. Eso lo elegís en la instalación.
Creo que hay formas de convertir una partición de ext3 a ext4, pero no durante la instalación, es algo complejo y sí o sí hacé un backup antes.
leosr
April 23rd, 2009, 05:14 PM
Todo depende. ¿Ya tenés una versión previa? Si es así y en lugar de actualizar instalás desde cero porque tenes / y /home en particiones separadas, podés tener tu / en ext4 y dejar /home como está, en ext3. Eso lo elegís en la instalación.
Creo que hay formas de convertir una partición de ext3 a ext4, pero no durante la instalación, es algo complejo y sí o sí hacé un backup antes.
En / y /home tengo ext3. Donde hay más movimiento de archivos es en /home, por eso creo que me conviene pasarlo a ext4.
Si hago una instalación desde cero formateo el / en ext4, hasta ahí no hay problema. El /home lo tengo en una partición aparte, en el link que me pasó Hernán dice lo siguiente:
"...Si tenes particiones / y /home, con el kernel 2.6.28 podes cambiar /home a ext4 y no vas a tener ningún problema. Esta complicadísimo sólo si tratas de usar ext4 por el root."
Lo que no dice es cómo se hace para pasar de ext3 a ext4.
Gracias a los dos.
luks911
April 23rd, 2009, 07:00 PM
Acá[0] hay información al respecto. Insisto: backup previo.
[0] http://ubuntulife.wordpress.com/2009/03/07/convertir-de-ext3-a-ext4/
leosr
April 23rd, 2009, 07:21 PM
Acá[0] hay información al respecto. Insisto: backup previo.
[0] http://ubuntulife.wordpress.com/2009/03/07/convertir-de-ext3-a-ext4/
Gracias. Lo leí, es medio complicado...
Qué pasa si hago una copia de seguridad del /home, hago una instalación desde 0 borrado el /home actual y formateandolo en ext4? Después desde un livecd copio la copia de seguridad el "nuevo" /home.
Se puede? Cómo lo hago? disculpen, soy novato todavía.
Salu2.
luks911
April 23rd, 2009, 10:30 PM
A ver si entendí: hacés copia de tu home, instalás todo desde cero en ext4 y "pisás" el nuevo home con los datos de tu home original. No soy experto, pero no me parece para nada descabellado. Debería quedar en ext4 y con los datos viejos que recuperes del backup.
Estaría bueno que alguien con más experiencia opine, aunque creo que debería funcionar y, en el peor de los casos, tenés el backup.
staar
April 23rd, 2009, 11:12 PM
eso es justamente lo que, personalmente, hago e hice el otro dia cuando instale Jaunty...
OJO, no copio toodo el home, solo mis carpetas con documentos y archivos, y, de las ocultas, .config (configuraciones de algunos programas) .scripts (para conky) .themes .fonts .icons, etc...
aunque vos podrías elegir las de los programas que quieras, puede ser .wine, por ejemplo, lo que si NO recomiendo que copies directamente, son la de gnome, .gnome2, y los archivos de configuración de estado que hay en el home (esto lo experimente al pasar de hardy a ubuntu, y se me armó EL bardo, tuve que borrar mi usuario y empezar de nuevo)...
si no sabes de que es una carpeta, o si es de un programa que no uses, dejala, siempre podes volver a configurar después...
ah, no hace falta que lo hagas desde un livecd, directamente desde el ubuntu esta bien ;-)
saludos
z37a
April 24th, 2009, 06:06 PM
Gracias. Lo leí, es medio complicado...
Qué pasa si hago una copia de seguridad del /home, hago una instalación desde 0 borrado el /home actual y formateandolo en ext4? Después desde un livecd copio la copia de seguridad el "nuevo" /home.
Se puede? Cómo lo hago? disculpen, soy novato todavía.
Salu2.
Asi lo hice yo ciando instale el alpha, por lo que lei las unidades transformadas de ext3 a ext4 andan mejor que el ext3, peor si es ext4 nativo tengo entendido que anda mucho mejor!!!
PD: Aprovecha y eliminate archivos demas que tengas en el /home!!!!! siempre hay algo demas y viene bien una limpieza!!!!
leosr
April 28th, 2009, 06:57 PM
Gracias a todos! cuando tenga tiempo voy a probar y les cuento.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.